Los libros con imágenes reales son especialmente indicados para los más peques. Según Montessori, en el primer plano del desarrollo (de los 0 a los 6 años) los niños absorben el ambiente encarnándolo en sí mismos.
Los niños se autoconstruyen por medio de la relación que tienen con el ambiente y lo que encuentran en él y de ahí la importancia de que les mostremos a los niños imágenes reales, para que puedan partir de lo concreto y que poco a poco y a su tiempo, vayan realizando las abstracciones correspondientes en su mente.
En este post os muestro los libros con imágenes reales que tenemos para el peque, que tiene ahora 15 meses, aunque se pueden usar perfectamente desde antes y durante los primeros 4/5 años años e incluso un poco más cuando están empezando a leer sus primeras palabras.
Todos estos libros, excepto el de puzles de la granja y el de Cuac, oscilan en un precio entre 3 y 6 euros, por lo que son libros muy económicos. Todos ellos tienen páginas gruesas para que sean más fáciles de pasar.
Para los primeros libros del bebé, es mejor que tengan una única imagen por página, esto permite que el peque puede centrarse en una única imagen cada vez y que el cambio de página esté relacionado con el cambio de imagen.
Cuando los veamos con el peque podemos ir diciéndole el nombre de cada animal y el sonido que hacen.
Los de Bilingual Bright Baby son libros con una única imagen por página sobre fondo de color. Tienen el tamaño ideal para un peque a partir de los 6 meses.
Nosotros tenemos el de Animales, así que en cada página sale un animal con su nombre en inglés y en español en minúsculas imprenta.
Los hay de palabras, animales, camiones y colores. La segunda tira de libros, es de la misma colección pero incluye algunas texturas. Éstos últimos se pueden encontrar todos en un pack completamente en inglés.
Un siguiente paso, son los libros con más de una imagen por página. En la colección First 100 Soft to Touch cada página está dividida en diferentes recuadros de colores y en cada uno hay un objeto diferente.
En cada tema de cada libro encontramos diferentes apartados relacionados.
En la granja, por ejemplo, encontramos: animales de la granja, cosas que se producen, diferentes tipos de tractores, trabajos que se hacen…
En el de Navidad, encontramos paisajes navideños, decoraciones, comidas navideñas…
En el libro de Animales encontramos clasificaciones de animales como animales salvajes, animales en los ríos y lagos… Si vuestro peque está empezando a leer en mayúsculas, este me parece ideal también para primeras lecturas de palabras.
Esta colección, como la anterior tienen un tamaño ideal para que puedan manejarlos ellos solos.
Estas son otras temáticas disponibles, tened en cuenta que hay algunos que se encuentran en castellano y otras en inglés.
Del mismo autor, con imágenes reales, tenemos éste de palabras de la colección First Lift The Flap.
Es un libro más grande que los anteriores, con pestañas para levantar. No es tan manejable por ellos como los anterioes, pero al peque le encanta. Las pestañas no son super gruesas, y ya tiene algunas un poco arrugadas, es normal teniendo en cuenta la edad, pero en general las trata muy bien y todavía no hay ninguna rota.
Como en las otras colecciones hay de diferentes temáticas:
El libro de Cuac Cuac ya os lo enseñé hace tiempo en Instagram y tenéis un vídeo de él con el peque en stories destacados de libros infantiles. Es un libro de imagenes reales, con pocas páginas pero con unas texturas muy grandes y frondosas.
Tienen tres modelos diferentes:
El Libro Puzle de la Granja me parece precioso!! Es el más caro, pero vale la pena! En él encontramos imágenes reales en fondo blanco, que se extraen tipo puzle. Éstas imágenes son de cartón duro y fuerte y además llevan texturas para tocar.
Las figuras son de cartón duro y tienen un tamaño muy bueno, las texturas no son gigantes, pero tienen un tamaño adecuado y excepto la de la gallina, las demás me gustan mucho.
En la página de al lado del puzle, tienen una imagen real del animal con su paisaje habitual, son unas imágenes preciosas que llaman mucho la atención del peque.
Con sus 15 meses, todavía no monta los puzles, solo los quita todos, los coge, los mira, hace los sonidos de algunos de ellos…
Por último, el de My First Zoo. Personalmente es el que menos me gusta de todos, ya que prefiero ver los animales en sus hábitats naturales, pero al peque le encantó y la selección y clasificación de animales me gustó a mi también.
Es un libro de tamaño bastante grande. Me gustaron también sus pestañas en la parte de arriba y el lateral que hacen que puedas ir directamente a los animales que quieras.
De estos hay muchísimos diferentes, podéis ver las otras temáticas en Amazon aquí.
1 comentario. Dejar nuevo
Muchas gracias! Me encantó el post. Nosotras tenemos el de “Conozco 100 animales” y es de sus favoritos. Al ser pequeño se lo lleva a todas partes. A pesar del trote está como el primer día.