Las campanas Montessori son uno de los materiales más bellos que hay en un salón Montessori. Llaman al niño a explorar la música de forma sensorial a través de ellas. Su sonido es muy dulce y nada estridente, algo que llama mucho la atención de los niños y los no tan niños. Las nuestras nos las enviaron desde Bonicos Montessori.
Las campanas se sitúan en una mesa o gabinete sobre un fondo de color que muestra visualmente los tonos y semitonos que hay entre ellas. Este patrón son los representativos de una escala mayor. Los tonos de una escala mayor son: Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono
Las campanas se sitúan sobre los espacios blancos y los espacios negros representan los medios tonos que hay entre ellas, es por ello que cuando llegamos a las notas mi/fa y si/do no hay los espacios negros y se encuentran estas campanas juntas, ya que entre ellas sólo hay un semitono.
Si os fijáis es el mismo dibujo/patrón que podemos encontrar en las teclas de un piano. El hecho de representar este patrón con la distancia de las campanas hace que los niños puedan absorber de forma visual este orden. Dado el espacio que ocupan a mi me ha sido complicado sacar fotos de frente pero es algo importante a tener en cuenta que cuando las situemos en el ambiente, las orientemos para que los niños las puedan ver siempre de frente y que puedan apreciar bien esta separación entre ellas.
Nosotros en casa, hicimos este fondo pegando recuadros de cartulina verde, blanco y negro, pero sería mejor opción usar fieltro para que resulte más duradero.
Situamos las campanas blancas, que son las campanas de control, en el espacio verde delante de los espacios en blanco.
Es mejor que al principio los niños toquen de pie para que sea más fácil que el brazo que sujeta la baqueta esté en paralelo del suelo.
Presentación Sensorial: transportar el material y hacer sonar una campana
Dado que es un material delicado, las primeras presentaciones sensoriales consisten en aprender cómo coger una campana, cómo coger la baqueta y aprender a hacerla sonar. Las campanas nunca deben ser cogidas desde la parte metálica
La baqueta la cogeremos desde los dos extremos.
Sujetamos la baqueta con los dedos simulando la pinza con la que cogemos el lápiz pero solo por el extremo, intentamos relajar la mano para que quede fluida y pueda fluir también el sonido. Golpeamos suavemente el borde de la campana. La dejamos sonar todo el recorrido hasta que deje de sonar.
Presentación Sensorial: transportar el silenciador
En una segunda presentación incluiremos el silenciador para parar el sonido. Haremos todo como antes pero en lugar de dejar sonar la campana la silenciaremos.
El silenciador es una madera con una esponja al final que hace que al tocar el borde de la campana deje de sonar inmediatamente.
Presentación Sensorial: Emparejar sonidos
En esta presentación ya empezaremos a trabajar con emparejar las campanas. En primer lugar cogeremos tres de las campanas marrones que tengan tonos separados, sin ser la primera ni la útima y las situaremos delante de las campanas blancas en orden inverso, es decir, la que suene más grave la situamos en frente de la campana blanca que suene más agudo.
Tocamos la primera campana blanca y después la primera campana marrón, hacemos la señal con la cabeza como que no son la misma y procedemos a tocar de nuevo la primera de las blancas y ahora la segunda campana de las marrones. Volvemos a ver que no son iguales y hacemos lo mismo con la última campana que esta vez si que será el mismo tono.
Cuando encontramos que una de las campanas marrones sí que es la misma que la blanca la situamos enfrente de ella.
Presentación sensorial: Ordenar la escala musical
En esta presentación los niños ordenan la escala musical tanto de forma ascendente como descendente. Para ello pondremos todas las campanas marrones en frente del fondo blanco y negro de forma desordenada.
Primero tratarán de encontrar las dos primeras haciendo sonar primero las blancas y comparando con las marrones.
Si una de las marrones no es la que estamos buscando la desplazamos un poco hacía la izquierda para señalizar que ya está probada. Continuamos hasta encontrar la campana correspondiente y cuando lo hacemos la situamos frente a la blanca correspondiente siguiendo el orden de la escala musical.
Presentación sensorial: Patrón de una escala mayor
Una vez que el niño ya tiene dominadas las anteriores presentaciones también podemos trabajar con las campanas el patrón de una escala mayor. Para ello usamos unas tarjetas que los niños tienen que situar donde hay un tono (línea curva) y donde hay medio tono (punta).
Después podrá comprobar si lo ha hecho bien con la hoja guía.
Con las campanas los niños experimentan acerca de los tonos agudos y graves, trabajando el lenguaje específico de alto y bajo y las comparaciones entre ellas…
Con ellas pueden empezar a tocar sus primeras melodías inventadas o empezar a tocar canciones que conocen sacándolas de oído. También pueden cantar acompañándolas con su voz.
Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube! Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE! Gracias!!
1 comentario. Dejar nuevo
Muchísimas gracias, muy buena presentación y las fotos