Los bloques escalonados de Grimm’s son bloques de madera de los colores del arco iris que nos pueden servir tanto para hacer construcciones como para trabajar las matemáticas de forma manipulativa, o incluso ambas cosas a la vez!
Sus barritas son proporcionales en cuanto a tamaño, si comparamos cada barrita con las piezas de uno averiguamos qué número representa cada una.
Con los bloques escalonados podemos descubrir muchísimas curiosidades numéricas jugando y nos ayudarán a entender las matemáticas de una forma mucho más vivencial Si colocamos una barrita de cada, una al lado de la otra obtenemos una escalera. Y si cogemos otra escalera de estas y la situamos encima invertida todas las barritas quedan del mismo tamaño, de 10. Y además forman un rectángulo.
Podemos hacer sumas, y se puede ver claramente su propiedad conmutativa. Ya que cuando juntamos dos bloques, el resultado es el mismo independientemente del orden en el que las pongamos.
Algo que no pasa con las restas. Ya que al bloque pequeño no le podemos quitar el grande.
El concepto de multiplicación es mucho más visual así. Además podemos comprobar también su propiedad conmutativa situando una multiplicación sobre la otra y viendo que encajan a la perfección formando el mismo rectángulo.
Al igual que el concepto de doble, triple…
Podemos realizar divisiones repartiendo entre muñequitos las cantidades, ya sean exactas o no. Así averiguaremos también el concepto de resto.
Las fracciones, así, también se entienden mucho mejor.
Se pueden representar números para trabajar el sistema decimal.
Con los bloques podemos descubrir los números pares e impares viendo que siempre se alternan y que los pares son la suma de dos números iguales:
Podemos descubrir curiosidades como esta que descubrí en Aprendiendo Matemáticas, en la que al sumar los 10 primeros números de 3 en 3 vemos que sus resultados serán siempre múltiplos de 3. Este tipo de curiosidades nos vienen genial para encender la chispa y dar pie a conversaciones y nuevas investigaciones.
Si en una tabla del 100 situamos las barritas de los números encima de los resultados de su tabla de multiplicar correspondiente, podremos ver cómo van formando diferentes patrones y dibujos. Podéis descargar la tabla del 100 del tamaño compatible para los bloques aquí.
Si situamos las barras de dos números diferentes en sus dos tablas de multiplicar correspondientes descubrimos cuáles son los primeros múltiplos que tienen en común, ya que son aquellos que tienen dos barras juntas. Además nos será muy fácil de ver cuál es el mínimo común múltiplo entre ellos.
Los bloques escalonados se pueden usar como regletas pero también como bloques de construcción para hacer miles de cosas.
Como construir letras.
Aquí mi peque quiso hacer una construcción simétrica usando la bandeja, muy al final no le resultó ser simétrica del todo pero el resultado es precioso y las ganas que le puso, no tienen precio.
Aquí empezó haciendo equivalencias de números y terminó construyendo un cubo.
Que derivó en un prisma rectangular en el que aprendimos cómo calcular con una sencilla multiplicación cuantas unidades contenía.
En definitiva, un material tan polivalente como abierto en el que podemos jugar a tantas cosas como nuestra imaginación nos lo permita! Que da paso a una experimentación matemática increíble pero también a todo un universo de construcción sin límites. Es un material del que estamos enamorados y por eso estamos muy contentos de poder hacer un SORTEO DE LOS BLOQUES ESCALONADOS DE GRIMM’S de la mano de ALUPE JUGUETES.
Estos son los pasos para participar en el SORTEO:
- Ser fan de la página de Facebook de Alupé Juguetes
- Ser fan de la página de Facebook de Creciendo Con Montessori
- Compartir el post en vuestro Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo)
- Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA. Los comentarios en RRSS son bienvenidos pero no serán contabilizados.
El sorteo finalizará el día 25 de Diciembre a las 24:00. Cuando se sepa el ganador publicaré en esta misma entrada su nombre. El territorio del sorteo es para la península.
Si no queréis esperar al sorteo podéis comprar este material en el siguiente enlace:
Jéssica Martínez
Si no queréis perderos ninguna, entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube! Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE! Gracias!!
1174 comentarios. Dejar nuevo
Me encanta!
me encanta para mi pequeño <3
Muchas gracias por el sorteo, me parecen geniales estos bloques, dan muchísimo juego y seguro que al peque le encantan
ojalá me toque, gracias por el sorteo.
Participo!Fantástico material.Gracias por el sorteo
Perfecto para sumar a nuestros recursos en casa!
Muy chulooo y para aprender mates genial!!!
Me apunto! Gracias por el sorteo!
Participo!! ?
Gracias por la oportunidad a mi nieta le vendria muy bien, ojala lo hubiera tenido ya no digo en mis tiempos, pero en los de mis hijas… Es genial poder disponer de estas herramientas de manipulación y compresión.
Para mi hijo mayor! ?
suerte a tod@s!
Participo!! Me encanta!!
Hola, me encanta, un material precioso.
Es un material estupendo; hace tiempo que queríamos algo así.
Me encantan este tipo de juegos, que sirven para diferentes cosas y durante muchos años. Es perfecto!
Gracias por el sorteo!! Me encantan los bloques escalonados! A ver si hay suerte!
Precioso material!! nos encantaria en casa
Me encanta!!! Cruzare los dedos para que me toque!!!
enamoradisimos de este material! ya esta desde hace tiempo en nuestra lista de Navidad! muchas gracias por el post, todavia me ha enamorado mas!
Mi niña estaría encantada con este juego
Enamorada me tiene este juego!!
Somos muchos niños y adultos los que nos beneficiariamos de este regalo !!!
Participo! Hace tiempo que lo tengo en mi lista de deseos, y ahora el peque está en un periodo sensible con los números. Gracias!
PARTICIPO me encantan los bloqueees!
Me encanta el material, recuerdo que en mi infancia en el colegio para enseñarnos matemáticas utilizaban algo muy parecido, pero no con esa preciosidad de colores.