Muchos colegios Montessori implementan la Robótica Educativa en su curriculum ya sea en Elementary o incluso antes.. Desde luego que no es algo que Maria Montessori instaurara en sus filosofía porque ni siquiera existía en sus tiempos pero creo que se ha ido integrando en muchos colegios Montessori por su gran valor educativo y su gran principio de «aprender haciendo» en el que se basa el método. En España colegios como el Montessori School Madrid y el Montessori-Palau de Girona ya han integrado la Robótica en sus actividades educativas.
Este artículo en el que se desarrolla y evalúa un caso de integración de la robótica educativa y la programación en los principios Montessori, tiene para mi muchas de las claves por las que nosotros como familia la hemos ofrecido a nuestros hijos,
Se que hay gente que choca con la idea de introducir a los pequeños en el uso de las pantallas antes de los 10 años, no quiero causar debate con este tema, solo doy mi opinión al respecto basada en nuestra experiencia y quiero destacar que no es la mejor ni la peor, sólo la nuestra.En casa estamos de acuerdo en implantar las nuevas tecnologías siempre de forma muy selectiva y de forma complementaria, totalmente adicional y sin reemplazar ningún aspecto del aprendizaje mediante otros materiales manipulativos.
Como otros materiales manipulativos Montessori como las perlas o la Torre Rosa, la robótica educativa ayuda a los niños a una profunda comprensión de las matemáticas y les llevan a un conocimiento profundo de conceptos abstractos a través de lo concreto.
La robótica educativa fomenta la resolución de problemas. Cuando uno monta un robot y lo programa el propio robot es autocorrectivo, ya que si algo no está bien el robot nos lo muestra con un mal funcionamiento que se tiene que corregir.
Con la robótica educativa los niños están siendo protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y son conscientes de ello ya que en el montaje de un robot no se espera a que vaya todo bien a la primera, sino que sabes de antemano que muchas cosas van a requerir de ajustes, esto hace que no se centren exclusivamente en el resultado sino en el proceso.
¿Qué es la Robótica Educativa?
La Robótica Educativa consiste en el montaje de un robot y llevarlo a la vida por medio de la programación. La programación se basa en una serie de comandos por medio de los cuales el robot realizará las acciones que nosotros le digamos. La elaboración de estas secuencias de ordenes son fundamentales para la lógica matemática, pero también para el pensamiento y planteamiento lingüistíco, además del pensamiento computacional.
Cuando programamos un robot hacemos una conversión de las acciones físicas y concretas en secuencias abstractas, algo fundamental en la mente matemática en Montessori.
¿Con qué materiales de calidad podemos iniciar a nuestros peques en la robótica educativa y en la programación?
En mi opinión uno de los mejores materiales para inciarse en la robótica educativa son los robots de Lego Education, tanto los WeDo 2.0. como los Mindstorms EV3 Education, dependiendo de la edad de nuestros niñ@s.Mis peques han estado asistiendo a clases de robótica educativa en un centro donde trabajan con Lego Wedo y me parecen unos robots muy completos en un entorno de piezas familiares para ellos. Disponen de un motor, sensor de inclinación y sensor de movimiento, algo que lo hace muy completo a todos los niveles. Ademas en esta nueva versión se puede conectar al ordenador via Bluetooth, un gran avance respecto a la edición anterior que necesitaba de cable para conectarse.
Para nuestra casa y por la edad de nuestro peques hemos comprado el Lego Mindstorms EV3 Education, un robot más completo y que nos brinda muchas más posibilidades.
En este tipo de robots hay dos fases diferenciadas de aprendizaje, la primera en el montaje del robot, en el que niñ@ aprenderá nociones de física y de mecánica creando diferentes robots e incluso inventando los suyos propios, trabajara la lógica, psicomotricidad fina…
Pero si utilizamos un ordenador dispondremos de más opciones gracias al software propietario de Lego que podremos instalar. Lo más recomendable y cómodo es un pequeño portátil, en este sentido todos los portátiles recientes os servirán. Estas serían algunas de mis recomendaciones, son equipos bastante más potentes de lo necesario pero que os durarán mucho tiempo:
– Toshiba Portégé de 13» (Windows)
– Asus de 13» (Windows)
Para poder programar los robots de Lego podemos usar el programa propio de Lego o también podemos usar el Scratch, un programa educativo de software libre en el que se usan bloques de colores muy visuales para programar. Yo soy partidaria de usar este último por ser un software libre de programación por bloques muy fácil e intuitivo que además nos va a servir para otras muchas cosas, como la programación de nuestros propios videojuegos, dibujos, música, cuentos, representar la historia o la biografia de un personaje importante…
Además cuenta con una comunidad donde se pueden compartir los proyectos realizados con los demás.
¿Podemos encontrar más robots para niños que no sean los de Lego?
Estos son sólo algunos otros robots con buenas referencias pero hay muchísimos más!!– Bq Zum kit: Un kit para montar y programar un robot que puedes personalizar y al que le puedes añadir y ampliar con muchos componentes más.– Cebek- Brazo Robótico programable.
– Dash & Dot – Un robot muy llamativo que puede ser usado desde un rango de edad muy amplio
– Kibo Robot: Para aquellos que no quieren renunciar a los materiales naturales , la programación se realiza a través de bloques de madera que el robot puede escanear para ejecutar las acciones. Esta seria una opción para quienes no les gusta que los niños tengan contacto con las pantallas pero no quieren renunciar a tener un robot.
– Mbot Educativo – Ideal para niños y principiantes basado en Arduino y Scratch, una solución económica y muy completa que además es ampliable con otros kits.
– FischerTechnik Robo Tx: si sois fans de los Fischertechnik este es un robot con muchas piezas y sensores que le dan un montón de posibilidades
¿Se necesitan tener conocimientos previos antes de iniciarse en la robótica educativa?
Si vais a comprar un kit de robótica educativa para vuestro hijo creo que si que deberíais informaros un poco antes sobre su funcionamiento, aunque no olvidéis que haciendo y probando es como mejor se aprende, Para los robots Mindstorms EV3 hay varios libros que nos pueden ser de mucha ayuda como:– Robótica Educativa de Gabriel Ocaña – Un libro que nos enseña a manejar el robot por medio de proyectos entorno a la construcción de una ciudad futurista y submarina. Puedes ver una previsualización del libro aquí.
– Actividades de Robótica Educativa para el profesor ocupado: EV3 de Damien Kee – Un libro con grandes gráficos que nos explica la programación básica para empezar con los Mindstorms EV3
– The Lego Mindstorms EV3 Idea Book de Yoshishito Isogawa – Un libro de pocas palabras y muuuchas imágenes pero cargadas de ideas, dentro de la linea de libros del autor. Tengo pendiente enseñaros alguno de los que tenemos de él que somos muy fans de Yoshishito.
– 150 Proyectos de Lego Minstorms de Ernesto Martínez de Carvajal – Uno de los libros más completos y con excelentes reseñas.
Nosotros antes de iniciarnos a los peques en la robótica educativa, creímos conveniente ofrecerles materiales para trabajar la mécanica jugando con estas dos cajas de Lego Education en la que se trabajan los mecanismos:
La 9689 podéis ver algunas entradas en las que compartimos nuestra experiencia con la caja de Lego Máquinas Simples:
Observando que pasa cuando se van combinando varios engranajes con el kit de Lego Máquinas Simples |
Han aprendido mucho con estas cajas pero no es estrictamente necesario ya que con el propio montaje del robot y su posterior prueba de funcionamiento el niño va adquiriendo las nociones básicas de mecánica que irá necesitando, y con cada reto que se proponga irá descubriendo nuevos aprendizajes.
¿Hay otros robots que no sean tan caros para iniciarnos en la robótica educativa con tal de probar?
Si! Hay otros robots no tan caros que nos ofrecen la posibilidad de iniciarnos en el mundo de la robótica educativa pero lo que si que tendría en cuenta es que sea un robot programable, aunque sea de una forma muy básica pero que el niño pueda programarlo, sino su aprendizaje estará limitado sólo al montaje y nos perderemos uno de los aspectos más importantes.
Recientemente hemos probado el robot Mio de Clementoni, un robot muy económico que nos permitirá probar junto a nuestros hijos y experimentar sus posibilidades, además no necesitaremos un ordenador para programarlo ya que la programación está integrada en el propio robot. Te lo enseño mañana en el blog!
¿Podemos programar sin un robot?
Hasta ahora os he hablado de los robots porque me parece la forma más vivencial y manipulativa, pero existen otros kits en los que se puede jugar con la programación sin la necesidad de ser un robot.
Con la programación el niño deja de ser únicamente un consumidor de tecnología para pasar a ser su propio creador.
Algunos kits muy interesantes para aprender a programar :
Little bits – es una plataforma electrónica con piezas con código de color que se conectan por imán. Un material muy sencillo que me tiene enamorada desde que lo vi! Pasad por su página web para saber más acerca de él!
Makey Makey – Es un kit de invención en el que podremos conectar casi cualquier cosa a nuestro ordenador. No os perdáis este curioso vídeo!
Ardunio Starter Kit – Un kit de programación con muchas posibilidades
Además existen páginas en las que podemos practicar la programación como la que ya he citado anteriormente del Scratch.
La página Code.org usa también un lenguaje de programación propio por bloques muy fácil e intuitivo, Blocky, es una página de referencia con un montón de recursos para inciarse con la programación ya que tiene muchos tutoriales para seguir paso a paso, es tan fácil que puedes comenzar ya mismo con tus peques con «La hora del código».
La programación es asignatura en muchos países como Reino Unido, Portugal, Bulgaria… En España se ha empezado por la Comunidad de Madrid y se está expandiendo cada vez más.
Espero que esta información os sea de utilidad, si crees que pueda interesar a alguien compártelo!!
4 comentarios. Dejar nuevo
Este fin de mi nene de 4 años fue a un taller de robótica y le mostraron el Roamer.y el lego duplo, unas cañas de pescar con poleas su cuerda,el Roamer lo conoces? Es para 5 años,creo
Qué post más interesante y completo! Para los más peques también están los BeeBots. Te invito a conocer el proyecto educativo de jovenesinventores.es
Gracias por el enlace, Bel!!
Necesito saber si programan Arduino y si es que aceptan a alumnos de otros colegios