A mis niños les encanta toda aquella receta de masas que tengan que manipular y darle forma, así que esta receta es una de sus preferidas. Además el resultado luego les encanta así que la hacen con mucho mimo!
La masa de las empanadillas la hacemos con la panificadora, así luego pasamos a lo gustoso de hacer las bolitas y formar las empanadillas 😉
Ingredientes:
– 1 vaso de leche
– 120gr de aceite de oliva suave
– 500gr de harina
– 1 cucharadita (de las pequeñitas que trae la panificadora) de sal
– 1/2 cucharadita (de las pequeñitas que trae la panificadora) de azúcar
– 1 pellizco de bicarbonato sódico (calculé con la misma cucharadita de la panificadora y le puse como la mitad de media)
Preparación en panificadora:
Ponemos primero los ingredientes líquidos (la leche y el aceite) luego la harina, sal, azúcar y el carbonato sódico. Programa 7 en panificadora Quigg, es el programa que amasa solamente durante 15 minutos.
Al finalizar sacamos la masa de la panificadora y ya podemos empezar a hacer las empanadillas.
Primero hacemos bolitas con la masa, nosotros las solemos hacer más pequeñitas pero hoy no se porqué nos salieron más grandes. Las aplastamos para formar círculos lo más planitos posible, primero nos ayudamos de la base de una cazuela:
Y luego las terminamos de aplastar y expandir con los dedos:
Después colocamos con una cucharada un poco de nuestro relleno:
Tapamos con cuidado:
Sellamos primero con los deditos y luego con la ayuda del tenedor:
Luego con una plancha o bandeja del horno con papel vegetal a 180º, en la posición del medio, yo le pongo con aire, no se si realmente se debería hacer con o sin. No calculo nunca el tiempo (intento hacerlo la próxima vez!) pero se ve bastante bien cuando ya están hechos cuando la masa ya tiene su colorcito de empanadilla 😉
El relleno es al gusto, nosotros los solemos hacer de pimiento, tomate, atún y huevo duro:
Para hacerlo, sofreír pimientos con unos pocos ajos troceados pequeñitos y cuando ya está casi añadir tomate troceado y escurrido, cuando ya esté lo apagamos y añadimos atún (en lata) y huevo duro.
O también solemos hacerlo de cebolla, guisantes, atún y huevo duro:
Sofreír la cebolla hasta que esté doradita, añadimos los guisantes (en mi caso eran congelados), cuando estén lo apagamos y le añadimos el atún y el huevo duro.
Es una receta que los niños disfrutan mucho haciendo! La masa al hacerla en la panificadora es muy fácil pero si quisierais hacerla sin es simplemente amasar un ratito, se puede perfectamente.
Ésta es la receta tal y como la hemos hecho nosotros, pero se puede hacer también con diferentes variantes:
– 1ª variante: substituir el vaso de leche por agua
– 2ª variante: substituir el vaso de leche por cerveza y omitir el bicarbonato sódico
– 3ª variante: substituir el vaso de leche por gaseosa (tipo casera) y omitir el bicarbonato sódico
Yo no he probado estas variantes, pero según la persona que me dio esta receta (mi tia <3) también funciona de estos modos.
Animaros a hacer esta receta con vuestros peques!
____________________________________
1 comentario. Dejar nuevo
Hola, es la primera vez que entro en tu blog. Estaba buscando cómo hacer masa de empanadillas en la panificadora y me encontré con tu entrada. Siempre busco recetas fáciles y con ingredientes que habitualmente tengo y esta receta cumplía mis espectativas. De momento he hecho la masa y tengo que decir que se trabaja perfectamente, es elástica, no se rompe y le puedo dar la forma que quiera. En vez de empanadillas he decidido hacer una empanada aprovechando un relleno que me sobró de unas empanadillas de atún, tomate y huevo duro que hice el otro día. Le he añadido unos cuantos champiñones que he salteado previamente. Ahora voy a meterla en el horno a ver cómo sale.