Si has visto las últimas entradas del blog habrás podido comprobar que hemos documentado una serie de presentaciones sobre el Sistema Decimal Montessori. En la entrada de hoy os muestro cómo hemos hecho la presentación del Despliegue del Sistema Decimal Montessori.
Esta presentación es la reina de las presentaciones del sistema decimal, es un trabajo de gran nivel donde el niño construirá el sistema decimal al completo con «el material del banco».
Para hacer esta presentación se necesita de un espacio bastante grande y de una alfombra de color neutro lo suficientemente extensa para ubicar todo el material. Si no tenemos una única alfombra podemos utilizar dos alfombras iguales.
El peque empezará colocando las tarjetas de «Números Largos Montessori» y depués irá colocando el material de perlas que corresponde a cada una de las tarjetas.
En este despliegue he utilizado boles dorados para evitar que las perlas individuales rueden y se mezclen unos números con otros.
El siguiente paso será colocar el número de decenas que corresponden a cada tarjeta.
Hacemos lo mismo con las centenas, el niño irá colocando al lado de cada tarjeta el número de cuadrados que corresponden a cada una.
Los millares son los más grandes y se crean grandes torres que parecen edificios.
Al final de la actividad, los niños podrán observar a «vista de pájaro» toda las cantidades con sus símbolos.
Este será un gran trabajo que necesitará de tiempo y concentración, pero al final tendrá la recompensa de poder observar la representación de todas las cantidades con sus símbolos juntas.
Formar con sus propias manos el despliegue del sistema decimal le permite observar un mapa conceptual concreto que le ayudará a formar su propio mapa conceptual mental.
¿Qué necesitamos para hacer esta presentación?
Para hacer el despliegue del sistema decimal necesitaremos:
Números Largos Montessori
Necesitaremos las tarjetas de los Números Largos Montessori (Puedes ver un post sobre ellos con imprimible aquí)
Material del Banco Montessori
El material del banco Montessori suele estar ubicado en una estantería al alcance de los niños.
Se compone de los siguientes elementos (en los botones te dejo el link de los productos)
Adulto Preparado
Este es otro claro ejemplo del maravilloso diseño de los materiales Montessori, pero no olvidemos que los materiales son solo una mínima parte de la totalidad del Método Montessori que engloba un desarrollo integral del niño. Lo ideal es que si vamos a usar estos materiales nos formemos con anterioridad, ya sea con cursos y/o libros para que podamos comprender e integrar el método Montessori en nuestras vidas o escuelas.
En este post podéis ver nuestros libros favoritos sobre el método Montessori:
Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube! Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE! Gracias!!