Tenemos la gran suerte de vivir muy cerquita del mar y uno de los juegos estrella nada más llega el verano (y también en primavera) es ir a la playa a jugar con agua y arena. Por mucho tiempo que puedan pasar allí siempre es uno de sus juegos preferidos, pero… ¿porqué atrae tanto la playa a los peques? Estos son 10 beneficios que obtienen los peques jugando en la playa, pero seguro que hay muchos más!!
1. Sensorial: la arena es una de las cosas más sensoriales en las que podemos jugar. La arena seca nos aporta suavidad solo tocarla y deslizarla por los dedos ya es un placer. La arena nos da mil opciones de construcción aprentándola, haciendo castillos, hoyos…
2. Creatividad: Cuando los peques juegan en la arena construyen casas, castillos, ciudades, laberintos…, construyen caminitos de conchas o de algas… la arena es uno de los mejores juegos de construcción en el que poder sacar toda nuestra creatividad.
3. Juego símbolico: en el momento que aquel montón de arena se convierte en una plaza, con árboles (que son palitos pinchados), con conchas que son las personas, o los coches… llega el juego simbólico auténtico.
4. Lectoescritura: ¿quién no ha escrito su nombre en la arena? buscar una rama y usarla para escribir o con los propios deditos, con esa arena liiiiiisaaaaaa que acaba de dejar una ola, hay algo más apetecible que ponerte a escribir en tal lienzo??
5. Psicomotricidad fina: jugando a construir con la arena, usando las palas, haciendo castillos con los cubos… en muchas de estas actividades requiere de precisión y de control:
6. Psicomotricidad gruesa: moverse por la arena a veces no es tarea fácil, sentarse, levantarse, correr… como es blandita difícilmente se pueden hacer daño así que pueden experimentar con su cuerpo muchísimo:
7. Socialización: En la playa siempre se unen otros niños a jugar, así que nos servirá para compartir experiencias y hacer amigos.
8. Matemáticas: trabajamos las matemáticas reales de muchas formas, contando las conchas que hemos recogido, al llenar cubos de agua trabajamos conceptos de lleno, la mitad, un tercio… y de muchas formas más que ni siquiera nos damos cuenta!
9. Conexión: Jugar con la arena y el agua del mar nos conecta con la naturaleza, este creo que es el ingrediente secreto por el que creo que nos llama tanto tocarla y jugar con ella, la tierra te llama y el mar te enamora.
10. Vida Práctica: cuando nos vamos a casa limpiamos todos los juguetes para poder llevarlos limpios y cuando llegamos toca aseo personal después de tal rebozamiento 😉
¡Jugar con arena y agua es uno de los juegos más completos y divertidos!
Este año hemos descubierto unos juegos para la playa que nos han encantado ya que lejos de ser los típicos cubos y palas, estos tienen un diseño original pensados de una forma muy inteligente.
Se trata de los juegos de playa Quut, una empresa belga innovadora en sus diseños que ha recibido numerosos premios en sus productos.
Imposible sacar una foto que no esté movida con ella en la mano…
Al llegar a la altura del segundo este queda encajado en el grande:
Y lo mismo pasa con el pequeño:
Al igual que transportarlo con el asa de cordón y el mango de plástico, nada que ver con las asas rígidas de plástico!
La forma de su boca peculiar, hace que al verter el agua no caiga de golpe sino que puedas encauzarla como si fuera una jarra:
Y con la pala:
Su forma hace que puedas coger un montón de arena:
Y sirve incluso para presionar la arena:
1 comentario. Dejar nuevo
Me encanto la orientación¡¡¡