Hoy os vengo a hablar de un material de estos que cumplen a la perfección la regla de «las tres B», y son buenos, bonitos y baratos. Se trata de las perlas para enlazar de Melissa & Dough.
Puede parecer un material muy sencillo a simple vista pero es idóneo para trabajar varios y diferentes aspectos como la seriación, clasificación, psicomotricidad fina, lenguaje, preescritura…
¿Qué es la seriación y cómo podemos trabajarla con las perlas?
La seriación es una actividad de lógica-matemática que consiste en seguir un orden determinado. Este orden puede ser dado por un adulto, compañero o por el propio niño.
Como podéis ver en la foto inicial las perlas tienen 6 colores diferentes en 6 formas diferentes, por lo que resulta ideal para realizar ejercicios de seriación y clasificación. Teniendo en cuenta estas dos variables podemos hacer series teniendo en cuenta las dos o sólo una de ellas. Por ejemplo podemos jugar a seguir siempre el mismo orden o patrón de colores dejando al azar el tipo de formas:
O hacer series de un solo color, ya sea ordenando siempre en un orden determinado de formas de las piezas o dejando esta variable al azar:
Diferentes colores misma forma:
Seguir un orden de color determinado con la misma forma:
Pre-escritura y lenguaje
La actividad de enlazar es una actividad que trabaja la psicomotricidad fina. Cogiendo el cordón para apuntar al agujerito de la perla se trabaja la pinza, postura que usamos también para coger el lápiz, por lo que nos estamos preparando para la posterior escritura.
Para que se sujeten las perlas en los cordones basta con anudar la primera perla con un nudo.
Quizá una de las partes que más cuesta a los más pequeños es una vez que han puesto el cordón dentro de la perla, la coordinación para coger el cabo por el otro lado sin que este se caiga o se salga. Aquí estarán trabajando, además, la coordinación óculo-manual.
Cuando los peques aun no disponen de la destreza suficiente para poder enlazar pueden hacer sus propias clasificaciones usándolas sin los cordones apilándolas. Como son lo bastante grandes se pueden hacer torres con ellas.
Jugando con las perlas trabajamos el lenguaje nombrando los colores y las formas.
En definitiva, un material con una relación calidad – precio inmejorable.
Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube! Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE! Gracias!!
243 comentarios.
Muchas gracias por el sorteo es super chulo!!!
Genial! Le veo muchas posibilidades!
Lo cierto es que me parece alucinante. Recuerdo cuando era pequeña (con 5 o 6 años) que me desesperaba haciendo pulseras, porque me encantaba… Hacia series, separaba por colores, contaba ¡y eso que ya era mayorcita! pero sin duda los materiales no eran los adecuados. No me imagino lo increíble que debe de ser esa sensación para un niño o niña adecuando el material y pudiendo aprovechar con anterioridad la seriación de cuentas. ?
Me encanta!!! Para mi niña me vendría genial y seguro que el mayor también jugaría con él. Super educativo, alegre y con muchas posibilidades
Me gustaria mucho
Me encanta para mi niña. Gracias por el sorteo
Me parece muy divertido y los motiva
Me encanta Sería perfecto para mis alumnos.
Me parece un juego muy entretenido para los peques y ademas evoluciona con ellos. A ver si hay suerte!!
Buenas. Soy profe de infantil i creo que ,El producto me parece perfecte para los peques de casa y de la escuela.
Me gustan este tipo de juguetes.
Me encanta, divertido, educativo y con mil posibilidades. Genial para mi miña! Gracias!!
Me encanta. Yo mi.peque práctica cin un.collar que se me.rompió pero este le gustaría más jejeje
Es chulísimo!! A mi peke le encantan «coser» y por supuesto también los jueguetes de madera. Así que es perfecto para ella?
Me parece muy útil para mi sobrino.
Es muy chulo! Participo.
Me encanta, perfecto para mi sobrino
Muy chulo y entretenido
Precioso y útil para la motricidad fina
Es uno de esos juguetes con los que los peques se concentran mogollón y es maravilloso!!!!
Me encanta !!.. Gracias por el sorteo.
Con mi hijo a punto de empezar el cole en septiembre, me parece un material didáctico genial para trabajar la lógico-matemática y lecto-escritura.
Un buen recurso, polivalente como a nosotros nos gusta….Jajajja, gracias
Mi ratón está ya en esta fase de querer encajar piezas y yo creo que le encantaria
Me parece un juego con múltiples opciones, muy interesante